domingo, 1 de diciembre de 2013

PROYECTO DE COMUNICACIÓN EXTERNA DE MI CENTRO EDUCATIVO



La necesidad que tiene un centro educativo de mantener una relación fluida con su entorno y con la comunidad de la que forma parte, convierten la comunicación externa en una actividad necesaria para establecer un flujo de información que va a servir de nexo entre toda la comunidad educativa (centro educativo, profesorado, alumnos y familias). De ahí, la necesidad de definir los objetivos de la comunicación externa, en base al papel que juega el centro educativo.
La comunicación externa es una de las principales herramientas de proyección con las que cuenta un centro educativo a la hora de transmitir sus valores, su filosofía, etc.; es decir, se trata de la forma que tiene de comunicarse con su entorno y hacerle partícipe de sus inquietudes y de su razón de ser, a la vez que trata de establecer unos canales de recepción de feedback. Así pues, las funciones de la comunicación externa son, principalmente, las relativas al envío de información a todo el entorno del centro educativo, pero al mismo tiempo también de búsqueda de la información necesaria, de ahí la importancia de las redes sociales para aprovechar los canales que las nuevas tecnologías aportan y crear una comunidad en la Web, donde los contenidos creados por la entidad tengan la capacidad de convertirse en virales, alcanzando un mayor grado de difusión.
Con la utilización de las redes sociales podemos conseguir que fluya mucho mejor la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa: equipo directivo, profesorado, alumnado y familias.

Objetivos
Los principales objetivos que se podrían alcanzar los podemos agrupar en los siguientes:
1.- Crear una imagen del centro educativo dentro de su entorno.
2.- Informar a toda la comunidad educativa de todo lo relevante del centro: organización, planes de estudios, actividades escolares y extraescolares, etc.
3.- Proporcionar información al alumnado: programación, criterios de calificación, temario, ejercicios, apuntes, exámenes, calificaciones, etc.
4.- Proporcionar información a las familias: calendario escolar, fechas de exámenes, faltas de asistencia de sus hijos, retrasos, reuniones, actividades, etc.; así como fomentar la participación de los padres con el centro.
Estos objetivos serían muy interesantes y, sin duda alguna, favorecerían la actividad diaria de un centro de enseñanza.

Públicos
El público al que va dirigido este proyecto sería:
1.- Alumnado (tanto el actual como los futuros alumnos y alumnas de centro).
2.- Familias.
3.- Equipo Directivo.
4.- Equipo Docente.
5.- Personal de Administración y Servicios.
6.- Entorno social del centro (Administración Educativa, Inspección, Ayuntamiento, etc.).

Canales
En cuanto a los canales de comunicación que podríamos utilizar, pueden englobarse en los siguientes:
1.- Entorno en general: El canal a utilizar será principalmente la Web del centro.
2.- Centro educativo: A través de un aula virtual, plataforma Moodle. Además, debería contar con su propia página Web, donde cada departamento tuviera un enlace, así como cada profesor. También, sería interesante contar con una cuenta de correo electrónico, de Twitter y Facebook.
3.- Profesorado: Además de comunicarse a través de su cuenta de correo electrónico, debería tener abiertas cuentas de Twitter, Facebook, etc. y contar con blogs educativos, con el objetivo de comunicarse mejor con su alumnado.
4.- Alumnado: Por correo electrónico, Twitter y también por los distintos blogs del profesorado.
5.- Familias: Al igual que los restantes agentes se podrían comunicar por Twitter, correo electrónico, Facebook, blogs del profesorado, etc.
Por último, indicar que siempre y en todo momento debemos salvaguardar los datos de los menores, para que no surja ningún tipo de problema y, en todo caso, deberíamos pedir permiso a sus padres o tutores legales para hacer uso de esos datos y siempre debemos respetar la privacidad de los agentes implicados.

Contenidos-tono-línea editorial
Dependiendo del público al que nos vayamos a dirigir utilizaremos un tipo de contenido u otro, en general utilizaremos los siguientes:
Si nos dirigimos al entorno, nuestra comunicación estará más orientada a cuestiones genéricas del centro, comunicación institucional. En general nuestro tono será muy formal.
La comunicación hacia nuestras familias irá enfocada a cuestiones más cercanas como mejoras educativas que se puedan producir, cualquier cambio en el profesorado, nuevas actividades extraescolares, excursiones, nuevas instalaciones… el tono que emplearemos será formal.
Con nuestros alumnos mostraremos las actividades que realizan para que puedan ver lo que se hace en cada curso, colgaremos sus proyectos en la web, habilitaremos galería de imágenes y también les informaremos a través del canal que ellos utilizan, RRSS. El tono será más informal.
Para el profesorado y PAS, deberemos adoptar herramientas de comunicación interna.

Acciones
Se deberá contar con una página Web del centro permanentemente actualizada, en la que se incluirá toda la información general del centro educativo, además de todas las noticias que se vayan desarrollando diariamente: excursiones, concursos, fiestas y, en general, todo tipo de actividades extraescolares.
Por otro lado, se dispondrá de cuentas de correo electrónico, Twitter y Facebook, para que las comunicaciones fluyan de manera adecuada por toda la comunicad educativa: equipo directivo, profesorado, alumnado y familias.
Por último, se crearán blogs educativo por parte del profesorado y blogs realizados por los alumnos. Además sería conveniente la creación de grupos de Whatsapp y el fomento de los proyectos BYOD.

Cronograma
Al principio del curso escolar se formará un grupo de trabajo que será el responsable del plan de comunicación, coordinación y seguimiento.
Diariamente se revisará la página Web del centro con el objetivo de que siempre esté actualizada y las novedades se publiquen a diario.
Además, cada profesor será el encargado de actualizar su blog.
Las familias en todo momento deberán estar informadas de las faltas de asistencia de sus hijos, las calificaciones y cualquier otro tipo de novedades que vayan surgiendo a lo largo del curso escolar. Así mismo, los alumnos deben estar informados de todo lo que acontezca en el ámbito educativo.

Responsables/recursos
Toda la comunidad educativa es responsable de la información que se proporcione del centro a todos los niveles, y de hacer un buen uso de los recursos de que se disponen. No obstante, el principal responsable a la hora de llevar a cabo un plan de comunicación será el Equipo Directivo del centro, quien delegará en un responsable del proyecto, el coordinador TIC que deberá ser el coordinador del grupo de trabajo.
En cuanto a los recursos necesarios para la implantación de este proyecto son: equipos informáticos, conexión a Internet, pizarras digitales en las aulas, etc. Por otro lado, será necesario la impartición de cursos de formación al profesorado, alumnado y familias para el uso de Internet y Redes sociales en el ámbito escolar.

1 comentario:

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