viernes, 18 de octubre de 2013

IMPORTANCIA DE LA IDENTIDAD DIGITAL




La Web 2.0 ha contribuido a la construcción de canales multidireccionales e hiperconectados donde los usuarios participan, se expresan, interactúan y colaboran. En este contexto, las personas se muestran con una serie de atributos que definen su personalidad online. Así, la identidad digital está formada por la información sobre un individuo expuesta en Internet (datos personales, imágenes, registros, noticias, comentarios, etc.), que conforma su descripción en el plano digital. La reputación online, por su parte, es la opinión o consideración social que otros usuarios tienen de la vivencia online de una persona o de una organización  identidaddigital.wordpress.com.


 En mi opinión, la identidad digital es lo que somos para otros en la Red o, mejor dicho, lo que la Red dice que somos a los demás. No está definida a priori y se va conformando con nuestra participación, directa o inferida, en las diferentes comunidades y servicios de Internet. Las omisiones, al igual que las acciones, constituyen también parte de nuestra identidad por lo que dejamos de hacer. Los datos, por supuesto, nos identifican. También las imágenes, su contexto y el lugar donde estén accesibles proporcionan nuestro perfil online (véase http://www.pantallasamigas.net/otros-webs/identidad-digital.shtm).
Mención especial merece el uso que hacen los menores de la de Identidad Digital, ya que el uso de los menores de la red debe ser responsable, por ello os invito que visitéis esta página https://sites.google.com/site/tallerid11/ donde se exponen informaciones muy variadas sobre la identidad digital y los menores.



Para concluir os expongo la siguiente reflexión, realizada por Encarnación Bonilla Mora, (http://eduredes.ning.com/profiles/blogs/identidad-digital-de-los-menores), con la que coincido totalmente:
“Como muy bien se afirma en el artículo: “La identidad digital de los menores”, es muy importante la imagen que de nosotros/as mismos demos en la red, pero mucho más delicado es el tema relacionado con los/as menores que se inician en esta singladura y que va a entrar a formar parte, desde ya, de su vida, incluso, en muchos, casos, va a sustituir algún aspecto importante de la misma.

 Lo ideal sería que esta primera incursión la hicieran de la mano de algún adulto que les guiara y alertara de los principales problemas y peligros que entrañan las redes sociales (sin caer en el alarmismo), pero sabemos que, en la mayoría de los casos, esto no esa sí.

 Es cierto, como afirma el artículo, que las redes sociales no entrañan más peligros que la vida misma. Bueno, en parte es cierto, pero también es verdad que en la vida “vemos” las caras y el aspecto de las personas que aparecen en ella, sin que esto quiera decir que esa sea su verdadera cara, pero sí que nos pueden levantar algún tipo de sentimiento, emoción, una mirada, un gesto…..que no es posible identificar cuando se trata de la red. Luego, pienso que en este tema  hay que ser cautos/as, pero no alarmistas como he dicho anteriormente.

 Es esencial que, cualquier persona, joven o menos joven sepa que hay ciertos datos de nuestra vida que no es conveniente aportar: teléfono, dirección, declaraciones públicas o exhibiciones en fotos (recién nacidos/as, primer biberón, primera papilla……….), puesto que esto muestra parcelas de nuestra vida que deben formar parte de nuestra intimidad.

 Para concluir, y como muy bien se afirma en el artículo, son los padres, sobre todo, los que tienen que estar atentos a la actividad de sus hijo/as en cualquier red social, para evitar cualquier acción que pueda poner en peligro la integridad de sus hijo/as. Pero sabemos que esto no es así. También los centros educativos tienen su parte de competencia, pero me parece que no nos debemos cargar con más tareas de las que ya realizamos. Por supuesto que tenemos que estar ahí, puesto que muchos/as de nosotros/as utilizamos las redes sociales con nuestro alumnado, pero, insisto, la responsabilidad  es de los padres”.







5 comentarios:

  1. Muy buena aportación Ana, yo trabajo con adolescentes y me pilla un poco tarde eso de "acompañarlos" en sus inicios, la mayoría están más puestos en la materia que yo, pero aún así es muy importante guiarlos para que no se encuentren perdidos en la red... En mi opinión, los peligros son muchos pero son más las ventajas que van a obtener del mundo digital, los llevaremos de la mano mientras se dejen...

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  2. Desde luego la Identidad Digital tiene sus riesgos, pero tenemos que aprender a convivir con ella. Sin embargo, debemos cuidar lo que queremos que sepan de nosotros y lo que no. Abrimos perfiles sin más, porque están de moda, o por probar algo nuevo y con el tiempo estas cuentas las abandonamos, pero ya hemos dejado un rastro. Debemos ser conscientes del uso que hacemos de la Red, y valorar que es útil o necesario para cada uno de nosotros y lo que no lo es.

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  3. La cita de Encarnación Bonilla es bastante interesante, en el sentido de que recomienda que las primeras veces que se utilice Internet o las redes sociales, el niño o adolescente lo haga acompañado de un adulto. Por ello es tan necesario, que docentes y familias estemos formados en el uso de la Red y tengamos claro qué imagen queremos transmitir a los demás.

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  4. Estoy de acuerdo con la reflexión de Encarnación Bonilla en la que los menores deben entrar guiados para evitar los problemas que aparecen en la red. Mis alumnos son mayores y mi trabajo estaría orientado a recomendar una actitud responsable en la red

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  5. Un articulo muy interesante. Y en lo que mas estoy de acuerdo es en orientar a nuestro alumando sobre los datos que deben compartir en la red. Hay que orientarlos en uso adecuado y responsable. Deben entender que la reputación digital es prácticamente para siempre.

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