sábado, 16 de noviembre de 2013

ANÁLISIS DE LOS CUESTIONARIOS


Analizando pormenorizadamente los tres cuestionarios, podemos señalar como aspectos más importantes los siguientes:
 
En el Cuestionario Alumnos se han obtenido 1045 respuestas. La franja de edad más numerosa son los mayores de 18 años, seguidos de los alumnos entre 14 y 18 años. Por sexo, podemos comprobar que un 52% son mujeres frente a un 46% hombres. Además, en su mayoría son alumnos de primaria y secundaria, que utilizan Internet en el centro educativo (75%) y tienen Internet en casa (88%).
Por otro lado, un 88% tiene algún dispositivo móvil y un 50% tiene conexión 3G o similar frente a un 30% que utiliza conexión mediante Wifii.
Según se desprende de los datos mostrados nuestros alumnos utilizan su conexión a Internet más de una vez al día y el uso que les da es para ver vídeos, escuchar música (76%) o para comunicarse con familiares o amigos (70%). El 92% de los encuestados conocen las redes sociales y en un 82% utilizan dichas redes sociales. Además, un 78% tiene abierto algún perfil en alguna red social (en una, un 27% y en dos, un 23%).
La red social preferida es el Facebook (78%) seguida del Twitter (50%) y Tuenti (50%). Es destacable que un 78% del alumnado utiliza el WhatsApp y un 56% los grupos de WhatsApp. La frecuencia con la que utilizan las redes sociales es más de una vez al día (59%) y el uso que hacen principalmente de las redes sociales es personal. En su mayoría utilizan estas redes para estar conectados con sus amigos (87%). Por último, indicar que con los profesores un 47% utilizan algún servicio de Internet o alguna red social para comunicarse con ellos.
De estos datos podemos desprender que nuestro alumnado conoce muy bien el uso de Internet y de las redes sociales, aunque el uso que hacen de ellas no es para fines de estudio sino para comunicarse entre ellos.

En el Cuestionario para Docentes, se han obtenido 783 respuestas, siendo la franja de edad más numerosa entre 31-50 años. Por sexo, un 56% son mujeres, frente a un 41% hombres. Su alumnado se encuentra en su mayoría entre los 14-18 años. Las áreas o materias que imparten son muy variadas, siendo las que más se repiten Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura. Por etapa educativa, en la que más se encuentran es en secundaria (32%).
Una amplia mayoría tiene Internet en casa (95%), tiene Internet en el centro educativo y lo utiliza (91%) y dispone de algún dispositivo móvil (92%), siendo la conexión a Internet más utilizada la 3G o similar (51%). Además, se conectan más de una vez al día (85%), para buscar información o noticias (81%) o enviar correos electrónicos (76%).
La gran mayoría conocen las redes sociales (98%), las utilizan (73%) y tienen perfil abierto en alguna (72%); concretamente, en una (30%) y en dos (23%), siendo las preferidas el Facebook (90%) y el Twitter (46%). Al igual que ocurría con el grupo de alumnos, también utilizan el WhatsApp (81%) y los grupos de WhatsApp (50%), con una frecuencia de más de una vez al día (48%), siendo su uso principalmente personal (43%) y para estar conectados con los amigos (75%) o con fines profesionales o de estudio (50%).
Por último, indicar que el grupo de profesores encuestados utiliza Internet para preparar o dar sus clases (86%), pero no las redes sociales (69%). Éstas no son utilizadas por los profesores tampoco para comunicarse con los alumnos y/o familiares (34%).

En el Cuestionario de las Familias, se han obtenido 745 respuestas, siendo la franja de edad más numerosa la de los 41-50 años; por sexo, un 60% son mujeres y un 37% hombres.
La franja de edad de sus hijos está entre los 2-10 años (37%) y 14-18 años (38%), de ahí que el nivel educativo de sus hijos se encuentre en primaria y secundaria mayormente.
Al igual que pasaba en los otros dos grupos de cuestionarios, la mayoría de las familias tiene Internet en casa (92%), en su lugar de trabajo lo tienen y lo utilizan (72%) y disponen de algún dispositivo móvil (95%), siendo la conexión 3G o similar la más utilizada (55%). En cuanto a la frecuencia de su utilización es más de una vez al día (74%), principalmente para buscar información o noticias (77%) o enviar correos electrónicos (67%).
También, la mayoría conocen las redes sociales (94%), las utilizan (70%) y tienen abierta alguna red social (67%): una, un 35% y dos, un 20%. Entre las favoritas destacan el Facebook (88%) y el Twitter (40%). Además utilizan el servicio WhatsApp (76%) y los Grupos de WhatsApp (45%). Las redes sociales son utilizadas más de una vez al día (46%), siendo su uso fundamentalmente personal (48%), para estar conectados con amigos (40%).
Por último, indicar que utilizan Internet para trabajar (70%) y un 46% utiliza Internet o alguna red social para comunicarse con los profesores o el centro educativo.

Una vez analizados los tres grupos de cuestionarios podemos deducir que nos arrojan similares resultados. Independientemente de los porcentajes obtenidos, podemos afirmar que en los tres grupos de cuestionarios (alumnado, profesorado y familias) se obtienen estos resultados: La mayoría dispone de Internet en casa, en el centro educativo y en el trabajo, posee algún dispositivo móvil, siendo la conexión 3G o similar la más utilizada. En cuanto a la frecuencia de su utilización es más de una vez al día. También, la mayoría conoce las redes sociales, las utilizan y tienen abierta alguna red social, sobre todo una o dos. Entre las favoritas destacan el Facebook y el Twitter. Además, utilizan el servicio WhatsApp y los Grupos de WhatsApp. Las redes sociales son utilizadas más de una vez al día, siendo su uso fundamentalmente personal, para estar conectados con amigos.
Estas características se repiten en los tres cuestionarios y es que tal y como se señala en el Informe de Telefónica “La Sociedad de la Información en España 2012”, la red más utilizada es Facebook, hecho que coincide con nuestros resultados, del mismo modo existe otra coincidencia en cuanto a que los jóvenes utilizan Tuenti más que los adultos.
Finalmente, señalar que en este mismo informe de Telefónica se indica que el uso de los dispositivos móviles se ha extendido de forma considerable en los últimos años, puesto que el número de dispositivos móviles con conexión a Internet ha crecido un 68% en el año 2012 respecto a 2011, además el teléfono móvil es el motor de crecimiento de Internet, más del 43% de los usuarios se conecta a través de estos terminales; un 210% más que en 2011. Y es que las “autopistas” sobre las que circula todo, las redes de alta capacidad, son cada vez más claves. Las conexiones de fibra óptica han aumentado en 2012 casi un 200% y en este mismo año el 67% de los hogares españoles ya tenían banda ancha fija, 5 puntos más que el año anterior. Todos estos datos se pueden corroborar en nuestras encuestas, por ello, nosotros como docentes debemos incorporar el uso de las redes sociales en el aula, pues ya no son el futuro sino nuestro presente.

3 comentarios:

  1. Me parece un análisis muy exhaustivo de los resultados de la encuesta.
    Nos da una idea sobre el uso de las redes sociales en la comunidad educativa. Me parece un buen trabajo

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Rosario. Has hecho un análisis muy exhaustivo y detallado. Respecto a las conclusiones, son similares a las mías. El uso de internet y las RRSS está muy extendido en todos los grupos, aunque no todos utilicen las mismas (Tuenti es más popular en los jóvenes) ni las utilicen para los mismos fines. Con la dirección en que parece que avanzamos, es solo cuestión de tiempo (no mucho, seguramente) que se extienda y afiance el uso profesional de las RRSS y que todos empecemos a sacar mayor partido a estas herramientas.

    ResponderEliminar
  3. Buen análisis compañera! Estoy de acuerdo contigo en las valoraciones del análisis y la importancia de la inclusión de las redes sociales en el aula ya que son nuestro presente y todavía no somos conscientes de ello. Un saludo

    ResponderEliminar