domingo, 24 de noviembre de 2013

DECÁLOGO SOBRE EL BUEN USO DE LAS REDES SOCIALES EN EL CENTRO EDUCATIVO




A) Las nuevas tecnologías y la educación
El Centro Educativo promoverá el uso de las nuevas tecnologías y de los recursos didácticos que ofrece Internet dentro del ámbito del aprendizaje escolar y en los términos establecidos en la planificación curricular tanto para el alumnado como para el profesorado.

B) Centro Educativo e Internet
El Centro Educativo promoverá su imagen general en los medios tecnológicos y de comunicación de acuerdo con las normas de respeto a la protección de datos y la confidencialidad de las personas. Para ello, el Centro solicitará las correspondientes autorizaciones a las familias con el fin de incluir imágenes de actividades o fotos generales de aulas en las que sean identificables las personas, de acuerdo con dichas autorizaciones.


C) Uso de los teléfonos móviles
El uso de teléfonos móviles dentro del centro debe estar restringido a fines educativos en aulas, biblioteca y cualquier otro espacio que así determine el equipo directivo o el docente responsable del grupo en cada momento. Los alumnos podrán traer sus dispositivos móviles al centro, en el caso de participar en un programa BYOD, pero deberán permanecer apagados o sin ningún tipo de cobertura, en caso contrario. Así pues, los alumnos podrán acceder a Internet desde los ordenadores fijos o portátiles del centro o desde sus dispositivos móviles siempre con fines educativos. En caso contrario, se considerará como una falta grave contraria a las normas de convivencia y serán retirados por parte de la dirección y podrán ser devueltos a la familia, asumiendo la correspondiente sanción estipulada al efecto.
Por último, el centro en ningún caso se hará responsable de la rotura, pérdida o extracción de los teléfonos móviles, debiendo ser los propietarios los responsables de su cuidado.

D) Respetémonos todos
Sea en el ámbito escolar o en el extraescolar, tanto el alumnado como el profesorado y el personal no docente tienen derecho a que su imagen sea respetada. Por ello, en ningún caso podrán difundirse por Internet o por las redes sociales imágenes, videos, textos u otros materiales multimedia de carácter vejatorio, denigrante o difamatorio contra nadie de la comunidad escolar.

E) Protege tu imagen
Cada alumno/a evitará subir imágenes personales o mensajes con información personal a cualquier red social o de comunicación sin el permiso expreso de su madre, padre o tutor legal. El alumnado y las familias han de ser conscientes de las consecuencias negativas que ello acarrea, tales como la imposibilidad de borrar dicha información de la red de Internet o el uso imprevisible que otras personas puedan hacer de la misma.

F) Las familias también cuentan
Los padres, madres y tutores legales son esenciales en el proceso educativo del alumnado. Su colaboración para el buen uso de las nuevas tecnologías es un elemento indispensable de este Decálogo. Por ello, el Centro Educativo promoverá la información a las familias y la adopción de pautas adecuadas en el hogar.

G) La colaboración del alumnado
Los alumnos del centro educativo colaborarán en la protección de sus compañeros y compañeras evitando la difusión o el reenvío de mensajes que contengan imágenes o textos que falten al respeto a otras personas o que incluyan referencias ofensivas por motivos de etnia, religión, condición sexual o condición social. Los alumnos y alumnas que reciban este tipo de mensajes de otra alumna o alumno del centro escolar lo pondrán inmediatamente en conocimiento del equipo directivo.

H) Medidas de intervención
El Centro Educativo prestará el apoyo y el asesoramiento adecuados al alumnado que sea objeto de cualquier forma de acoso o de falta de respeto a través de las nuevas tecnologías y las redes sociales.






I) Redes sociales y fomento de valores
Se debe inculcar en nuestro alumnado las conductas adecuadas relativas a las nuevas formas de comunicación y ocio que las redes sociales y las nuevas tecnologías permiten, con especial hincapié en la protección frente a la solicitud de datos personales, las amenazas o presiones, el envío o recepción de información o descargas protegidas por el derecho a la propiedad intelectual, el gasto de dinero, la propuesta de citas con personas desconocidas y cualesquiera otros riesgos presentes en dichas redes sociales y tecnologías, incluido el exceso de tiempo dedicado a ellas.

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