sábado, 23 de noviembre de 2013

PLAN DE COMUNICACIÓN EXTERNO



La necesidad que tiene un centro educativo de mantener una relación fluida con su entorno y con la comunidad de la que forma parte, convierten la comunicación externa en una actividad necesaria para establecer un flujo de información que va a servir de nexo entre toda la comunidad educativa (centro educativo, profesorado, alumnado y familias). De ahí, la necesidad de definir los objetivos de la comunicación externa, en base al papel que juega el centro educativo.

La comunicación externa es una de las principales herramientas de proyección con las que cuenta un centro educativo a la hora de transmitir sus valores, su filosofía, etc.; es decir, se trata de la forma que tiene de comunicarse con su entorno y hacerle partícipe de sus inquietudes y de su razón de ser, a la vez que trata de establecer unos canales de recepción de feedback. Así pues, las funciones de la comunicación externa son, principalmente, las relativas al envío de información a todo el entorno del centro educativo, pero al mismo tiempo también de búsqueda de la información necesaria, de ahí la importancia de las redes sociales para aprovechar los canales que las nuevas tecnologías aportan y crear una comunidad en la Web, donde los contenidos creados por el centro tengan la capacidad de convertirse en virales, alcanzando un mayor grado de difusión.

Con la utilización de las redes sociales podemos conseguir que fluya mucho mejor la comunicación entre todos los miembros de la comunidad educativa: equipo directivo, profesorado, alumnado y familias.

Los principales objetivos que se podrían alcanzar los podemos agrupar en los siguientes:
· Crear una imagen del centro educativo dentro de su entorno.
· Informar a toda la comunidad educativa de todo lo relevante del centro: organización, planes de estudios, actividades escolares y extraescolares, etc.
· Proporcionar información al alumnado: programación, criterios de calificación, temario, ejercicios, apuntes, exámenes, calificaciones, etc. *Proporcionar información a las familias: calendario escolar, fechas de exámenes, faltas de asistencia de sus hijos, retrasos, reuniones, actividades, etc.; así como fomentar la participación de los padres con el centro.

Estos objetivos serían muy interesantes y, sin duda alguna, favorecerían la actividad diaria de un centro de enseñanza.

En cuanto a los canales de comunicación que podríamos utilizar, pueden englobarse en los siguientes:
Centro educativo: A través de un aula virtual, plataforma Moodle. Además, debería contar con su propia página Web, donde cada departamento tuviera un enlace, así como cada profesor. También, sería interesante contar con una cuenta de correo electrónico, de Twitter y Facebook.
Profesorado: Además de comunicarse a través de su cuenta de correo electrónico, debería tener abiertas cuentas de Twitter, Facebook, etc. y contar con blogs educativos, con el objetivo de comunicarse mejor con su alumnado.
Alumnado: Por correo electrónico, Twitter y también por los distintos blogs del profesorado.
Familias: Al igual que los restantes agentes se podrían comunicar por Twitter, correo electrónico, Facebook, blogs del profesorado, etc.

Por último, indicar que siempre y en todo momento debemos salvaguardar los datos de los menores, para que no surja ningún tipo de problema y, en todo caso, deberíamos pedir permiso a sus padres o tutores legales para hacer uso de esos datos y siempre debemos respetar la privacidad de los agentes implicados.

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